CUENTAS AFC
Una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC) le permite a los trabajadores a quienes se les aplica Retención en la Fuente utilizar este impuesto para compra de vivienda, es decir que en lugar de pagarle al gobierno puede ser utilizado para cancelar la cuota inicial o las mensualidades de un crédito.
Uno de los beneficios de tener una cuenta AFC es reducir la base gravable del salario con lo que los ingresos netos aumentan. En síntesis, este beneficio consiste en que el trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directa mente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retención). Luego, el titular tiene la opción de usar, en cualquier momento, los recursos para adquirir vivienda.
¿QUIEN PUEDE USAR UNA CUENTA AFC?
las cuentas AFC pueden ser usadas por los trabajadores o aquellas personas que pagan Retención en la Fuente sobre su salario y quienes devenguen mas de 3.551.000 (información para el 2011 verificar esta información con su banco).
Para obtener los beneficios de una cuenta AFC es necesrio no haber recibido un Subsidio de Vivienda ni estar cubierto por el seguro sobre UVR
¿EN QUE BANCO PUEDO ABRIR UNA CUENTA AFC?
Diríjase al banco se su confianza y solicite la apertura de una cuenta AFC verifique que la entidad este vigilada por la Super Intendencia Financiera.
¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LOS BENEFICIOS DE UNA CUENTA AFC?
*El máximo ahorro excento es el 30% del salario.
* Desde el primer mes en que se abre se puede utilizar para el pago de las cuotas de vivienda.
* La cuenta AFC sirve para comprar vivienda nueva o usada.
* Si se retiran los ahorros para un destino diferente al de compra de vivienda el banco hará la Retención en la Fuente a que haya lugar.
* Usted puede aplicar los beneficios de una cuenta AFC solo si su crédito hipotecario fue adquirido después del 26 de septiembre de 2001.

